Salto del Guaira, 25 de setiembre de 2009
El encuentro inicio a las 7:30hs con las bienvenidas a todos los participantes del VIII encuentro regional de fronteras, seguidamente se dio algunas orientaciones a los presentes y se continuo con un momento de espiritualidad. La Hna. Teófila dinamizo este momento, envolviendo a todos los presentes con la oración para pedir el “don de la hospitalidad “y la Palabra de Dios del Evangelio de (Lc. 9,18-22) donde Jesús cuestiono a los discípulos y hoy nos cuestiona de la misma forma, sobre que pensamos a su respecto y que espacio tiene el, en nuestra Mística de la Pastoral de Los Migrantes. ¿Que pensamos de el? ¿El mueve nuestra espiritualidad? Seguida de un momento de silencio, entraron Migrantes con algunos símbolos que caracterizan nuestra espiritualidad: Pies, globo velas y Biblia.
Tuvimos la participación de 60 personas de Brasil y Paraguay de las localidades de: Navirai/MS, Foz do Iguacu/PR, Dourados/MS, Mundo Novo/MS, Salto del Guiará/PY, Capitán Miranda/PY, La Paloma/PY, Puente Kyjha/PY, Naranjal/PY, Santa Rita/PY, Ciudad del Este/PY, Nueva Esperanza/PY, Punta Pora/MS, Puerto Adela/PY, Naranjito/PY, Asunción/PY.
Hubo una rica experiencia de integración entre las diferentes culturas, de los participantes de este Encuentro de Fronteras. Se felicita a todos los participantes que hicieron una realidad viva y dinámica dando así un corazón lleno de esperanza para la continuidad de estos encuentros y para dar un nuevo impulso a la misión de cada participante.
Seguidamente se acogió y se presento la Hna. Terezinha Mezzalira al grupo, la Hermana trabajo con los presentes el tema: Movilidad Humana y los Documentos de la Iglesia el tema fue muy provocativo y desafiador, ilumino nuestra fe a partir de la realidad que estamos llamados a servir.
La Hermana resalto de una forma muy particular, la experiencia de los peregrinos , extranjeros y Migrantes del pueblo de Dios en el Egipto y la vida que surgió desde esta situación: A partir del dolor, del sufrimiento, del trabajo forzado y la opresión, el pueblo empieza a se organizar y a hacer la experiencia de la fraternidad, de la hospitalidad, y del compartir las vidas con la certeza de la presencia de Dios, que los ama y que tiene un especial cariño y que los acompaña por todos los caminos; este es nuestro Dios, el mira el pueblo desde la situación que viven, y el se baja para caminar con su pueblo y ofrece su bendición, confía en su pueblo, que también confía en el. De esta experiencia la Hermana prossegio diciendo que: “Dios ama los forasteros y les da alimento y vestido.
La reflexión y el estudio siguió a partir de algunos documentos de la Iglesia que hablan sobre la realidad de los Migrantes y peregrinos. Entre otros documentos es importante resaltar lo que nos hablaron los Obispos en el Documento de Aparecida.
La Hermana terezinha concluyo el tema con una frase diciendo:
“Hasta hoy, los aprovechadores del pueblo humilde, no hicieron sino magnificas promesas, que se quedaron en letras muertas. Prometieron pan y justicia, pero el pueblo continua sin pan y sin justicia.” (Beato Scalabrini).
Parte I: Nos habla de los alcances y las definiciones En el Documento de Aparecida en el iten 8.6 nos dice: “Rostros sufrientes que nos duelen” y el (N 414), dice lo siguiente: “Entre las tares de la Iglesia a favor de los migrantes, esta indudablemente la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente, como también esfuerzo por incidir, junto a los organismos de la sociedad civil, en los gobiernos de los países, para lograr una política migratoria que tengan en cuenta los derechos de las personas en movilidad…”
“Los migrantes deben ser acompañados pastoralmente por sus Iglesias de origen y estimulados a hacerse discípulos y misioneros en las tierras y comunidades que los acogen, compartiendo con ellos las riquezas de su fe y sus tradiciones religiosas”.(N 415).
ERGA MIGRANTES CARITAS CHRISTI- La caridad de Cristo para con los migrantes
Doc. Del 03 de mayo de 2004
Este es un documento del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes y quiere ser una respuesta eclesial a las nuevas necesidades pastorales de los migrantes y actualizando el documento de 1969 de Paulo VI: Pastoralis Migratorium Cura.
El presente documento trata de los siguientes temas:
-El fenómeno migratorio para los días de hoy.
-Las migraciones, señal de los tiempos y solicitud de la Iglesia
-Migrantes y Pastoral de acogida
-Agentes de una Pastoral de comunión
-Estructuras de Pastoral Misionera
-Universalidad de la Misión
-Ordenaciones Jurídico-pastorales
En seguida se dio continuidad con la presentación de Luis Bogado Poisson sobre el tema: La convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorio y sus familiares.
Parte II: Trata de la no discriminación en el reconocimiento de derechos.
Parte III: Trata de los derechos Humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Parte IV: Otros derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares que estén documentados o que se encuentren en situación regular.
Parte V: Disposiciones aplicables a categorías particulares de trabajadores migratorios y sus familiares.
Parte VI: Habla acerca de la promoción de condiciones satisfactorias, equitativas, dignas y licitas en relación con la migración internacional de los trabajadores y sus familiares.
Parte VII: Habla de la aplicación de la convención
Parte VIII: Habla de las disposiciones generales
Parte IX: Sobre las disposiciones Finales
Seguidamente se pasó para un momento de debate, en donde las personas dirigían sus preguntas direccionalas a la Hermana Terezinha y al Abogado Luis, que hicieron las dos exposiciones sobre los temas citados; Este momento tuvo la duración de 45 minutos las reflexiones ,preguntas y colocaciones fueron muy interesantes y desafiadoras.
Pasado este tiempo se dio la continuidad con un trabajo de grupo donde se contesto las dos preguntas:
1. A partir de los documentos estudiados hoy, como podemos organizarnos para que los derechos humanos, sean conocidos y su efectuación garantizada al migrante?
2. ¿Iluminados por la Palabra de Dios y por los documentos de la Iglesia cuales son las realidades, situaciones y desafíos que deben ser iluminados?
Respuestas de los grupos
1. -Concientización personal del propio Migrante,
-Concientización de las autoridades civiles y religiosas
-Lectura y reflexión sobre: Los documentos y las leyes que defienden al Migrante
-Realizar campañas de sensibilización y opinión públicas.
-Elaborar documentos y remitir a las instituciones correspondientes sobre denuncias de injusticias contra los migrantes.
- Promover el tema ecumenismo.
- Articulación entre las parroquias fronterizas, para estudios, acciones en conjunto, y a profundar la Mística y la Espiritualidad, bien como la Palabra de Dios.
2. -Trabajo en red: Parecerías con la sociedad, con las Iglesias, gobiernos, ONGs, pastorales
-Mayor sensibilidad de los consulados y autoridades prestadoras de servicio.
-Análisis y estudios de la realidad de cada lugar y actuar conforme.
-Capacitación de líderes.
-Ver al Migrante desde el punto de vista humanitario, con el rostro de Jesús
-Anunciar con la Palabra de Dios y denunciar las injusticias a las instituciones correspondientes.
TEMAS: Sugerencias:
- Realidad de frontera: Compartir experiencias vividas, desafíos legales.
- Identidad cultural del Migrante
- Identidad y dialogo entre Migrantes y diferentes culturas
- Estudio de ley del MERCOSUR (actualizada) e que pasos podemos dar
- Doctrina Social de la Iglesia.
Obs: El equipo de coordinación decidirá el tema teniendo en cuenta las sugerencias aquí escritas por los participantes…
LOCAL: Navirai – Mato Grosso- Brasil
FECHA: El día 10 de setiembre de 2010
EVALUACION:
-Ver lo que hicimos del los encuentros pasados
-Un espacio para compartir experiencias
- Envío de invitaciones con antecedencias.
LOCAL:
-La acogida y el lugar estuvieron excelentes.
-la organización de los laicas del salto del Guaira excelente.
-Los temas excelentes.
-La organización en general excelente.
SUGERENCIA:
-Trabajar un solo tema para el próximo año.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário