terça-feira, 31 de agosto de 2010

Audiencia Pública “Política Nacional de Inmigración y Protección a los Trabajadores Migrantes”

Marina Novaes

A mediados de junio del 2010, el Consejo Nacional de Inmigración, CNIg, un órgano vinculado al Ministerio de Trabajo y Empleo, coloco para consulta pública, el texto referido a “Política Nacional sobre Inmigración y Protección a los trabajadores migrantes”.

El texto contiene los principios, directrices y propuestas de acción, marcando la posición del gobierno brasileño con relación al tema de la migración, de acuerdo con la legislación nacional y normas internacionales vigentes.

Acogiendo esta iniciativa y con la finalidad de ampliar el debate, el Centro
de Apoyo al Migrante, CAMI/SPM, y Presencia de América Latina, PAL, organizaciones de la sociedad civil, promovieron una audiencia pública, el día 16 de julio en el auditorio de la Secretaria de Justicia y Defensa de la Ciudadanía.

Con la participación de representantes de Comunidades, Asociaciones de Inmigrantes, Universidades, Sindicatos, y organizaciones que trabajan para promover los derechos de los migrantes, se invitó al Presidente del CNIg, Paulo Sergio de Almeida, para dialogar con la sociedad civil.

Para contextualizar el momento de apertura a las políticas de migración en que el Brasil se encuentra, Paulo Sérgio de Almeida, atribuyó a las comunidades de brasileños (as) en el extranjero, como fenómeno que impulsó la posición del
Gobierno Federal para cobrar derechos y como consecuencia, por la necesidad de
pensar recíprocamente, se intensificó el movimiento para garantizar los derechos
de los inmigrantes en el Brasil.

Los procesos de integración, como el MERCOSUR y UNASUR, también son planos de base para la política, según Almeida. Él resalta también, como antecedentes para esta iniciativa las resoluciones del CNIg, como la Resolución Recomendada Nº 06/05,
(para la conclusión e implementación del Acuerdo de Regularización Migratoria
Brasil – Bolivia); la Resolución Normativa 80/08, (que exonera los sudamericanos
de presentar requisitos para la concesión de autorización de trabajo), la Resolución
Recomendada Nº 10/08 (para la ratificación del gobierno brasileño a la Convención
Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores
Migrantes y Miembros de sus familias), y la Resolución Recomendada Nº 11/09
(sobre el Acuerdo de Residencia para Nacionales de los Estados Partes del
MERCOSUR, Bolivia y Chile.

Además, el Seminario “Diálogo Tripartito sobre Políticas Públicas de Migración
para el Trabajo”, donde el gobierno y la sociedad civil debatieron sobre el actual contexto migratorio brasileño y la necesidad de nuevas políticas y acciones, que culminaron en un Grupo de Trabajo que propuso el texto para la “Política
Nacional sobre Inmigración y Protección de los trabajadores migrantes”.

El Presidente del CNIg destacó puntos importantes del documento, como el derecho inalienable a migrar, a la no criminalización de la migración irregular, el acceso a los derechos del inmigrante indocumentado, el derecho a la reagrupación familiar y a la atención especial a los niños, adolescentes y a las mujeres.

La sociedad civil señaló la falta de acciones concretas, y la necesidad de que la política venga seguida de un Plan Nacional de Inmigración y Protección a los Trabajadores Migrantes, que abarque también otros ministerios y Órganos Gubernamentales, con objetivos, plazos, presupuesto y responsabilidades.

También señaló que debe ser incluido los Departamentos y Municipios brasileños
para garantizar las políticas públicas esenciales para los inmigrantes. Otra
preocupación es que la política nacional sea el objetivo del Estado y no del
Gobierno.

El debate fue rico y Almeida destaco después de la evaluación pública, el texto final que incluirá las contribuciones recibidas, estará aún sujeto a revisión
jurídica y luego sometido a la decisión del Consejo Nacional de Inmigración. El texto
final pasará por todos los procedimientos para ser presentado con un Decreto
Presidencial.

Nenhum comentário:

Postar um comentário