terça-feira, 31 de agosto de 2010

¡Centro de Apoyo al Migrante entra en esa Red!

El Centro de Apoyo al Migrante, es desde finales del 2009, un Punto de Cultura y es
exactamente por eso que no podría dejar de estar presente en los dos espacios más importantes de encuentros culturales del Estado de São Paulo y del Brasil: La Teia (Tela) Paulista y la Teia Nacional de Puntos de Cultura. La primera Teia Paulista de Puntos de Cultura, realizada del 26 febrero al 2 marzo 2010 en la ciudad de Guarulhos (SP), tuvo como objetivo, promover la aproximación y el intercambio
entre los más de 400 Puntos de Cultura del Estado de São Paulo, y difundir el trabajo de estos espacios para la comunidad en general.

La Teia Nacional de Puntos de Cultura del 2010 fue realizada en Fortaleza (CE), del 25 al 31 de marzo, contando con una mostra artistica, en la cual puede ser observada la pluralidad y la diversidad de la cultura brasileña, que se refleja en los diferentes lenguajes que los Puntos utilizan en sus iniciativas. Además, la Teia conto con el III Foro Nacional de Puntos de Cultura, espacio en el que los representantes de los Puntos de Cultura, divididos en 25 grupos de trabajo discutieron las políticas públicas para la cultura y al final de las discusiones, cada grupo presentó sus deliberaciones para la construcción de un documento definitivo que será entregado al Ministerio de Cultura.

Wendy Villalobos, coordinadora del Punto de Cultura del Centro de Apoyo al Migrante,
relató la emoción de estar en ambos encuentros: “El Programa Cultura Viva es una revolución para nuestro país, porque significa la valorización de iniciativas culturales emprendidas por la sociedad civil junto con la comunidad local y la oportunidad de conocer e intercambiar con tantas personas que están en la misma lucha en todo el Brasil es muy bonita”.

También destacó que dentro del programa Cultura Viva, la reciente aprobación de un Punto de Cultura que actúe directamente con los inmigrantes y los residentes latinoamericanos, es un importante pasó en el reconocimiento de la presencia e importancia que tienen en nuestra sociedad.

“El siguiente paso para los inmigrantes será una ganancia efectiva de epresentatividad y voz en los espacios más grandes para la discusión de la cultura, como la Teia Nacional, como ya ocurre con otros grupos, entre ellos lo de matriz africana, cada vez más presente en estas oportunidades. Este fortalecimiento es crucial para asegurar el debate de temas culturales, que poseen una alta especificidad y complejidad”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário