terça-feira, 31 de agosto de 2010

Plan Municipal de Educación: lo que significa para los inmigrantes

Las propuestas de la sociedad civil fueron debatidas en la Conferencia Municipal de Educación,que tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de junio/2010 en Anhembi en Sao Paulo y el resultado no pudo ser mejor: muchas de las propuestas que llevan en cuenta a los inmigrantes fueron aprobadas Wendy Villalobos

Desde febrero del 2010 hasta mayo del 2010 la sociedad civil ha participado, a
través de sesiones plenarias y temáticas libres de la elaboración de propuestas
para el Plan de Educación de la Ciudad de São Paulo, que orientará las políticas
educativas de la ciudad durante los próximos diez años. Los inmigrantes y sus
descendientes no podrían mantenerse al margen de esta discusión; al final,
las escuelas públicas y otros espacios educativos en la ciudad continúan en
muchos casos, siendo espacios que no están preparados para enfrentar la
diversidad, lo que acaba generando muchas dificultades para los inmigrantes.

Por esta razón el Centro de Apoyo al Migrante en colaboración con la ONG
Acción Educativa realizaron el 28/02/2010 en Sao Paulo, el encuentro “El Derecho a
la Educación de la Población Inmigrante”.

En esta reunión, la comunidad presente debatió los problemas que los inmigrantes
y sus hijos enfrentan cuando se trata de la educación y estableció sus propuestas
para el Plan de Educación de la ciudad, con el objetivo de mejorar esta situación.
Estas propuestas y todas las otras de la sociedad civil fueron debatidas en la
Conferencia Municipal de Educación, que tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de
junio/2010 en Anhembi en Sao Paulo y el resultado no pudo ser mejor: muchas
de las propuestas que llevan en cuenta a los inmigrantes fueron aprobadas. Este
documento final será presentado en la Cámara Municipal donde van a ocurrir
Encuentro el Derecho a la Educación de la Población Migrante Conferencia Municipal de Educación: Esther Urquidi (comunidad boliviana) y Wendy Villalobos (CAMI) defendieron las propuestas definidas por la comunidad inmigrante. una serie de audiencias públicas y el proyecto de ley podrá recibir modificaciones de los vereadores. Si es aprobado seguirá para sanción del prefecto.

Algunos ejemplos de las propuestas aprobadas son: la valorización de la cultura de los inmigrantes a través de debates y eventos culturales en las escuelas y espacios públicos de la ciudad, la enseñanza del portugués como lengua extranjera en las escuelas con grandes concentraciones de inmigrantes, programas de capacitación para profesores y personal administrativo para el enfrentamiento a la discriminación y valorización de las identidades de los inmigrantes. Ahora, nos resta esperar que éstas y otras propuestas aprobadas sean realmente adoptadas por la Prefectura de São Paulo, asegurando al menos que en la próxima década todos tengamos una educación de calidad, independientemente de nuestro país de nacimiento.

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