SUMÁNDOSE A CAMPAÑA MUNDIAL DE EXIGENCIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES
MIENTRAS SE REALIZA PARO MASIVO y HUELGA DE HAMBRE DE MIGRANTES EN ITALIA, ESPAÑA, GRECIA y FRANCIA.
Bajo la mirada atenta de un inusitado contingente policial, una veintena de representantes de organizaciones sociales y de migrantes peruanos en el mundo se manifestaron hoy en la embajada de Italia en Lima Perú.
Ubicada en la calle Giuseppe Garibaldi, curiosamente el nombre de un prócer de la independencia y unificación italiana que, no sólo pasó un agitado exilio en Brasil y Uruguay, sino que en 1851 visitó el Perú y se entrevistó con la heroína de la independencia, la quiteña Manuela Sáenz, en el puerto de Paita, donde vivía condenada a la miseria y el olvido por las oligarquías suramericanas.
Curiosos círculos del tiempo que se cierran con una paradoja, esta vez los manifestantes estaban frente a la embajada de Italia, no para dar continuidad a estas solidaridades históricas, sino que paradójicamente para protestar contra la insolidaridad e inhumanidad del actual gobierno italiano en contra de las personas migrantes en general y los emigrados peruanos en particular.
A partir de la Directiva de la ‘Vergüenza’ aprobada por el Consejo Europeo en Diciembre de 2008, en abierta, flagrante y explícita violación de las normas internacionales, endurece sus políticas migratorias y establece legislación, tribunales y prisiones de excepción para los inmigrantes irregulares, quienes no cuentan siquiera con el debido proceso de todo detenido por delitos. En una mancha vergonzosa para sus pretensiones democráticas, la Unión Europea cuenta actualmente con más de 180 de estas prisiones violatoria de los derechos humanos, en las que se tortura a más de 100.000 seres humanos por el sólo supuesto “delito” de no tener documentos migratorios en regla. Italia, bajo el gobierno de Silvio Berlusconi, y con más de 130 mil inmigrantes peruanos, es uno de los peores ejemplos de estos crímenes contra la humanidad.
El encuentro
Convocado por el “Comité de Peruanos en el Exterior” y la “Coordinadora Político Social” de Perú, se encontraron frente a la embajada de Italia en Lima, representantes de la “Federación de Asociaciones Peruanas en Francia”, “Asociación de Inmigrantes de Castilla La Mancha, España: Che Guevara”, “Secretaría Ciudadana de Migrantes de Chile”,“Consejo nacional de Autoempleo de Familiares de Migrantes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú”, “Conferencia Regional sobre Desarrollo Social – COREDES del Perú”, “Asamblea Ciudadana del Cono Sur”, “Grito de los/as Excluidos” y el “Proyecto carta Mundial de Migrantes”.
Quienes aprovecharon para conocerse, intercambiar experiencias y articular esfuerzos en defensa de los derechos humanos y ciudadanos de los migrantes en general y de los emigrados peruanos en particular.
Conjuntamente, se repartieron volantes de denuncia de los crímenes migratorios europeos y apoyo a las manifestaciones masivas llevadas adelante en Italia, España, Grecia y Francia, a una cincuenta de personas peruanas que hacían filas para realizar trámites en la embajada, y se colgó un gran lienzo alusivo a la manifestación.
En la ocasión, representantes de la manifestación ingresaron a la Embajada, dejando una carta formal y sosteniendo un dialogo con el embajador italiano. Quien, según manifestaron, los recibió con buena disposición, reconociendo explícitamente el aporte laboral y económico de los inmigrantes peruanos a Italia, manifestando desconocer las situaciones de violación de sus derechos por parte del gobierno italiano y comprometiéndose a hacer llegar formalmente la carta depositada y obtener una respuesta también formal dentro de unos días.
Especial interés hubo en la situación de Chile tras el terremoto reciente y de los inmigrantes peruanos en ella, uno de los sectores más afectados por residir en barrios viejos de la capital, Santiago, donde existen 500 de ellos durmiendo en parques y plazas por haber quedado sin vivienda y donde fallecieron una joven madre y su hija, cuyos padres solicitan urgente ayuda para su repatriación.
¿Y el Estado peruano?
Es el gran ausente. Y su omisión no es poca cosa. Deja en el olvido a cerca de 3 millones de emigrados en el exterior, aunque según cifras oficiales bajan a 2 millones. Y se estima que por cada peruano en el exterior, hay a lo menos dos familiares en Perú directamente beneficiados e interesados en su bienestar, es decir, alrededor de otros 6 millones de ciudadanos. De acuerdo con los resultados del IX Censo Nacional de 2007 en Perú, 704.746 hogares presentan al menos un ex-miembro del hogar viviendo de forma permanente en otro país. Ello representa el 10.4% del total de hogares peruanos. A nivel nacional, apenas tres distritos no presentaron hogares con un emigrado internacional.
Paradojalmente, son estos olvidados cuyos aportes en remesas de dinero al país superan el volumen de la inversión directa extranjera, a la que el actual gobierno parece incondicionalmente destinado a servir; y también el de ayuda externa al desarrollo, con el agregado que, a diferencia de ellas, no impone el cobro de utilidades superiores (tampoco contamina), ni condicionantes de uso. Según estimaciones oficiales, el año 2008 las remesas al Perú alcanzaron los 2.437 millones de dólares. Y aunque estos envíos vienen creciendo desde 1990, se desaceleraron en 2008 y se proyecta su disminución en 2009 para recuperarse en 2010. No es difícil hacer el cálculo de la “descompresión” sobre la economía del país, especialmente en materia de desempleo y de niveles mínimos de consumo, que implican estas remesas, así como de su subsiguiente alivio en la situación social y política inmediata. El propio gobierno peruano se ve directamente beneficiado, ya que sólo por efectos del impuesto IGV y tasas de aeropuerto, el fisco recauda en ese rubro más de 500 millones de dólares al año. Por si fuera poco, desde el año 2000, estudios demuestran que “el 50% de los turistas que llegan al Perú son peruanos” (Altamirano: 2000: 38).
Lo que falta
No hay forma de decirlo más claro. Una política decidida de defensa y promoción de sus emigrados, por parte del Estado y Gobierno peruanos, no sólo es un cumplimiento irrenunciable de su responsabilidad, sino también la mejor, más redituable –y más rápidamente- inversión para el crecimiento y redistribución socioeconómica de directo impacto en toda la sociedad.
Sin embargo, las medidas del actual gobierno son más efectistas y publicitarias que reales. Se creó, en convenio con empresas privadas, un “seguro” que los mismos emigrados deben costear (salvo casos graves y urgentes), como ya venía ocurriendo de hecho antes de este “Convenio”. Se proyecta la utilización de las ventanillas del “Banco de la Nación” para facilitar y abaratar el costo de los envíos, y se realizará la evaluación, por parte de una misión española especializada, para traducir dichos envíos de dinero en capital para microempresas en Perú. Se lleva adelante el programa “un peruano en el mundo, un empleo en Perú”, del Ministerio del trabajo y empleo, en conjunto con cancillería y los consulados en el mundo; el cual busca convertir a los emigrados en un segmento de mercado cautivo y una fuerza de venta que abra otros mercados en los distintos países para productores que se capacitan y seleccionan en Perú. Ninguno realizado o con resultados medibles hasta ahora.
Urge la creación de un “Instituto de Migraciones” que centralice el abordaje y gestión de la migración, hoy desperdigada en numerosas entidades e instancias del Estado peruano, por demás claramente superadas por los desafíos.
Asimismo, reconocer el aporte económico de los emigrados al Estado y retribuir parte de él concretamente, como política legítima de promoción, y no como se ha señalado oficialmente hasta ahora, como puro “fondo de emergencia” para el cual se “pide aporte voluntario” a las empresas privadas que obtienen ganancias importantes con los giros.
Bastaría que el estado redujera los altos costos de trámites consulares, por ejemplo a través de la ratificación (e impulso multilateral) de la denominada “Apostilla de la Haya” (Convenio de 1961), que establece trámite de sellado único de legalización, para los documentos a presentar en el extranjero, eliminando el “vía crucis” actual que viven los migrantes sellando un mismo documento (y pagando muchas veces) en diversas dependencias públicas de los países de origen y destino. Conjuntamente, la rebaja y/o exención de los pagos de trámites consulares y al desarrollo de una dimensión social de la labor consular, hoy apenas delineada y condicionada a la voluntad de las autoridades de turno, cuando la hay, y no a una política institucional.
Más directo aún, que renunciara al cobro de IGV al envío de remesas que ya tributaron doblemente al salir del país de envío (aportando a éste también significativas magnitudes).
Y, tal vez lo más trascendente, la creación de la “Circunscripción electoral especial” para los cerca de 500.000 emigrados que ejercen actualmente su derecho al voto para presidente pero no para un representante de sus intereses y derechos como ciudadanos peruanos, esto es, convertir los actuales registros electorales consulares para el voto de los peruanos en el extranjero en una o más circunscripciones electorales especiales para que los emigrados elijan su propio representante al Congreso, a fin de representar sus intereses y propuestas ante el país. Colombia, Ecuador y Bolivia ya están en ese proceso. Se puede perfectamente trabajar sobre la idea, lanzada por el propio Presidente de la República en las elecciones presidenciales pasadas (y ya olvidada por éste), de 3 regiones o circunscripciones electorales especiales: EE.UU. y Japón, Europa y América Latina. La implementación técnica es absolutamente viable, la justificación económica y ciudadana incontestable, sólo falta la decisión política.
Y lo más urgente, que haga valer ante la Europa irresponsable -que debe su prosperidad al saqueo colonial de América Latina, particularmente del Perú (oro, plata, alimentos, etc.)- los derechos de sus ciudadanos peruanos.
No es un favor, es su obligación constitucional irrenunciable.
Lo que sigue
Finalmente, se destacó que la lucha de los inmigrantes recién comienza y crece para detener la actual ola de irresponsable xenofobia por parte de los países receptores y olvido de los países emisores.
Se hace urgente fortalecer vínculos y solidaridades de organización y movilización a nivel global, por lo que resulta pertinente dejar acá los correos de comunicación de los compañeros/as y organizaciones de emigrados en el exterior:
Federación de Asociaciones Peruanas en Francia (París):
comiteperou@gmail.com
Asociación de Inmigrantes de Castilla La Mancha, España: Che Guevara (Madrid):
asociacionernestoguevara@gmail.com
Migrantes de la Asamblea Ciudadana Cono Sur (Santiago de Chile):
luciamariana123@gmail.com
Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile (Santiago de Chile):
secretaria.migrantes@gmail.com
Espacio Sin Frontera – ESF (Brasil / Latinoamérica):
yllespaulo@gmail.com
Grito de los/as Excluidos (Brasil / Latinoamérica y el Caribe):
gritoexcluidos@uol.com.br
Proyecto carta Mundial de Migrantes (Marsella / África / Latinoamerica / Europa):
jelloul.benhamida@free.fr
ricardojimenez06@yahoo.es
¡TODOS SOMOS INMIGRANTES EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO!
¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!
¡MIGRANTES UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS!
¡AMNISTIA GENERAL PARA TODOS LOS MIGRANTES, LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRISIONEROS, CIERRE DE LAS CARCELES Y REGULARIZACION ADMINISTRATIVA DE TODOS!
¡EXIGIMOS CUMPLIMIENTO Y RESPETO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES!
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário