quarta-feira, 28 de setembro de 2011

Migración y Creencias. Pensar las religiones en tiempo de movilidad‏

Reseña

Olga Odgers Ortiz, Juan Carlos Ruiz Guadalajara (coordinadores)

Migración y Creencias. Pensar las religiones en tiempo de movilidad

2009, México, El Colegio de la Frontera Norte- El Colegio de San Luis- Porrúa, 565 p.



El volumen Migración y creencias, coordinado por Olga Odgers Ortiz y Juan Carlos Ruiz Guadalajara, aborda el muy actual tema de las religiones y el movimiento. Desplazamientos de personas, movilidad de las creencias, mudanza de rituales, las distintas investigaciones que el volumen presenta tratan experiencias sociales y geográficas distantes a partir de una perspectiva analítica que pone en foco en los fenómenos religiosos y sus desplazamientos geográficos y sociales, pero también en las reinvenciones identitarias y en las transformaciones de los grupos sociales y sus creencias, y en la circulación de significantes religiosos en contextos diferenciados.



Compuesto por 20 artículos, el libro se organiza a partir de tres ejes. El primero, “Nuevas miradas hacia nuevas expresiones de prácticas religiosas “tradicionales”, comienza un recorrido de la experiencia de investigación de los estudios sobre religión y migración en la frontera entre México y Estados Unidos, caracterizándolo como un campo de estudios en expansión. Luego se abordan las experiencias de la alteridad estudiada a partir de las experiencias corporales de los migrantes en tanto extranjeros. Los análisis sobre las devociones fronterizas son el objeto de los capítulos tercero y cuarto; las devociones populares son trabajadas a partir de las comunidades que, atravesando la frontera en un sentido y en otro, afirman su identidad a partir de la creación de figuras que sostengan distintos modelos de movilidad.

El segundo eje, “Migración, pluralización religiosa y procesos de conversión”, enfoca la articulación entre cambio religioso y vínculos de alteridad. Los migrantes, percibidos como “otros”, son vistos por los “locales” a través del prisma de identidades religiosas determinadas. Así lo vemos en las representaciones cruzadas de católicos y evangélicos sobre los musulmanes en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, con los movimientos de piedad islámicos y las comunidades etnorreligiosas en Andalucía y en Canarias, en Alemania y Francia, y con los grupos pentecostales salvadoreños en Washington.

El tercer eje, “Migración e identidad, nuevos usos de la religión”, aborda las reconstrucciones religiosas y el cambio de las creencias en contextos translocales. Los distintos capítulos analizan la difusión de los protestantismos en Chiapas, el cambio religioso en Tijuana, las celebraciones de 15 años en contextos transfronterizos, las prácticas vudús entre República Dominicana y España, la Iglesia Apostólica como organización eclesiástica transnacional, y los rituales en torno de la muerte entre la población migrante michoacana.

El libro es una apuesta a pensar un tema de actualidad, a partir de investigaciones empíricas en locaciones diversas. Esta es precisamente la riqueza y la potencialidad analítica de una obra que expone casos pensados como herramientas para comprender realidades cambiantes, que contribuyen a dibujar paisajes nuevos en un mundo en transformación.

Verónica Giménez Béliveau

Nenhum comentário:

Postar um comentário