segunda-feira, 11 de abril de 2011

“NINGUNA PERSONA MIGRANTE ESTA EXCENTA DE SER SECUESTRADA”

Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana ÁREA PASTORAL DE MIGRANTES Comisión Episcopal para la Pastoral Social Calz. De Guadalupe No. 434 Int. 8, Esq. Excélsior Col. Industrial, 07800 México, D. F. Tels. (55) 5517-2204 / 5517-2411 movilidad-humana@hotmail.com / movilidad.humana@yahoo.com.mx www.movilidadhumana.org México, D.F 08 abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA “NINGUNA PERSONA MIGRANTE ESTA EXCENTA DE SER SECUESTRADA”

La masacre publicada el día de ayer en el ejido La Joya, San Fernando, Tamaulipas, revela que el modus operandi del secuestro y las zonas de riesgo son sufridas por la población migrante independientemente de su nacionalidad y de su condición migratoria.

En el 2006, la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) denunciamos ante las autoridades del Ejecutivo Federal que estábamos recibiendo miles de personas de origen centroamericano que migraban por territorio mexicano y que estaban siendo secuestradas con la colaboración de algunas autoridades coludidas con el crimen organizado.

Asimismo, documentamos casos de personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos que estaban siendo extorsionadas por policías municipales de los estados fronterizos, agredidas por la delincuencia común y secuestradas por la delincuencia organizada.

Desde el primer momento se le exigió al gobierno mexicano atender el secuestro de migrantes a través de políticas de prevención, promoción de la denuncia e investigación de los hechos, combatiendo la corrupción y atendiendo de forma integral a las víctimas y no a través de operativos migratorios o negando la realidad.

El día de hoy vemos con tristeza que ante esta nueva masacre la respuesta gubernamental fue negarle a las victimas la condición de migrante.

No obstante en fechas recientes la DPMH denunció ante las autoridades el secuestro de migrantes mexicanos en esta zona, en condiciones similares a lo sufrido por migrantes de otras nacionalidades.

Este caso evidencía que el secuestro de migrantes no depende de su nacionalidad o condición migratoria sino que está afectando a la población mexicana que intenta migrar hacia Estados Unidos o que es repatriada. Señalamos como responsable de estos hechos al Estado por su omisión y no sólo a la delincuencia organizada.

Finalmente, en relación con el comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República, el 06 de abril de 2011, la DPMH considera que las condenas no son suficientes sino es necesario que las autoridades cumplan y hagan cumplir la ley.

“Promoviendo la presencia Pastoral de la Iglesia en la vida de los Migrantes y quienes los acogen”

Nenhum comentário:

Postar um comentário