segunda-feira, 20 de junho de 2011

Comunicado

¡Victoria al fin! Las Trabajadoras del Hogar ganan reconocimiento global con la adopción del Convenio 189 y Recomendación de la OIT para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

“¡Ahora viene el trabajo del hogar a los gobiernos:
Ratificarlo e implementarlo!”

Ginebra, 16 de junio de 2011 – El día de hoy los gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo en la 100a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra, Suiza adoptaron el primer Convenio y Recomendación sobre el Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos.

Myrtle Witbooi, Presidente de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar dijo, "Hoy celebramos una gran victoria para los trabajadores del hogar. Hasta ahora hemos sido tratadas como si fuéramos 'invisibles', sin respeto por la enorme contribución que hacemos en la sociedad y la economía y se nos han negado nuestros derechos como trabajadores. Es una injusticia que ha durado demasiado tiempo".

Este es verdaderamente un acontecimiento histórico y un paso hacia adelante para mas 100 millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo –que trabajan en las casas.

Algunos gobiernos que asisten a la OIT ya han manifestado su voluntad de ratificar este Convenio. Los trabajadores del hogar de todo el mundo seguirán organizándose con con fuerza a nivel nacional para exigir que los gobiernos adapten el contenido del Convenio en la legislación de cada país.

Sobre el Convenio: El Convenio comienza por reconocer la "contribución significativa de las trabajadoras del hogar a la economía global" ya que este trabajo es "infravalorado e invisible, y es realizado principalmente por mujeres y niñas, muchos de las cuales son migrantes o miembros de comunidades desfavorecidas".

Afirma que las trabajadoras del hogar tienen los mismos derechos fundamentales que tienen todos los trabajadores:
• el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva,
• la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso,
• la abolición efectiva del trabajo infantil, y
• la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Con este Convenio, los gobiernos tienen el deber de tomar medidas para asegurarse de que las trabajadoras del hogar gocen de estos derechos fundamentales. Les pediremos que adopten medidas para garantizar que las trabajadoras del hogar gocen de protección eficaz contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Acerca de CONLACTRAHO. Es la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar fundada en Marzo de 1988, hoy agrupa a 15 países de la región y fue una de las fundadoras de la Red Internacional de Trabajadora del Hogar en noviembre de 2006, conlactraho cambia su directiva cada 4 a;os, actualmente la preside Marcelina Bautista de Mexico.

Acerca de la La Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN) la red está compuesta por sindicatos y asociaciones de trabajadoras del hogar de todo el mundo incluyendo África, Asia, el Caribe, América Latina *CONLACTRAHO*, América del Norte y Europa. Organizaciones de apoyo incluyen a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por su sigla en inglés).

Votación final para la adopción del convenio y recomendación, trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores de domésticos.

A favor con - 396
En contra - 16
Abstenciones - 63

Votación final para la adopción de la recomendación, trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

A favor - 434
En contra - 8
Abstenciones - 42


Contacto para obtener más información:
Marcelina Bautista Bautista Mexico Tel. 52 07 54 66 o 045510662703 marce_baumx@yahoo.com.mx
Isabel Garcia-Gill Suiza Tel. 41(0) 79 3011864
Demetria Tsoutouras Tel. 1 613 882 3364
Tel. 41 (0)79 8833844

Nenhum comentário:

Postar um comentário