quinta-feira, 9 de julho de 2009

UN GRITO DESDE EL SUR POR LA SOBERANÍA E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

Asunción, Paraguay, 2 al 4 de julio de 2009

A una semana del golpe de Estado en Honduras, reclamamos la restauración plena del gobierno democráticamente elegido del Presidente Manuel Zelaya, y la condena de los golpistas.

A dos meses del genocidio indígena amazónico en Perú, reclamamos la urgente aparición con vida de los centenares de indígenas desaparecidos, y el juicio y sanción de los responsables.

En el momento en que está en revisión el Tratado de Itaipú, para una más justa relación económica energética entre Paraguay y Brasil, y el respeto de la soberanía de Paraguay.

En el momento de una generalizada criminalización de la protesta y los movimientos sociales, a la que debe ponérsele inmediato y total término.

Veinte representantes de las coordinaciones del GRITO DE LOS EXCLIDOS/AS del Cono Sur, provenientes de Paraguay, la República Bolivariana de Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, nos reunimos entre el 2 y el 4 de julio de 2009 en Asunción, Paraguay, para valorizar las resistencias de los pueblos y sus esfuerzos para dar respuestas a las agresiones del modelo capitalista; evaluar y proyectar nuestra organización y actividad en el Cono Sur.

En ese marco, convocados por Grito de los Excluidos Continental, Coordinadora de Asentamientos Espontáneos – CAES, Espacio Sin Fronteras – ESF, y Pastoral de la Movilidad Humana de Paraguay, realizamos también el Seminario Internacional “Los efectos de la crisis sobre las migraciones”, con la asistencia de 200 participantes, entre representantes de los movimientos sociales y expositores.

Como resultado de esta actividad, lanzamos los siguientes Gritos desde los pueblos del Cono Sur:

Un grito contra el sistema capitalista, todas las formas de explotación e imperialismo y las corporaciones mafiosas internacionales.

Un grito por la redistribución de la riqueza con justicia social.

Un grito contra todas las formas de exclusión y por la defensa irrestricta de los derechos fundamentales, especialmente la soberanía alimentaria.

Un grito por la preservación de la naturaleza, los recursos y bienes naturales, especialmente la tierra y el agua.

Un grito por la Integración de los pueblos latinoamericanos, especialmente la plena ciudadanía de los migrantes.

Un grito contra el monopolio y manipulación de la información a manos de los poderes trasnacionales, por el desarrollo de formas y medios de comunicación al servicio de los pueblos y la auténtica democracia.

Un grito por la formación y el fortalecimiento de los movimientos sociales y la participación popular protagónica.
Sólo la lucha de los pueblos concientes y unidos hará posible la superación de la actual crisis y la creación de una nueva sociedad justa y y democrática.

Nenhum comentário:

Postar um comentário