sábado, 14 de maio de 2011

IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarollo

IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarollo

"Crisis Global y estrategias migratorias: hacia la redefinición de las políticas de movilidad"

18, 19 y 20 del mayo de 2011
- FLACSO - Quito - Ecuador

Introducción

En los últimos diez años, la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD) ha constituido un espacio de contacto entre investigadores, activistas, organizaciones de migrantes tanto en países de destino como de partida, así como de funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales especializadas en el fenómeno migratorio.

La Red ha facilitado y apoyado el diálogo, la confrontación de ideas, el diseño de agendas de investigación comunes, el desarrollo de estudios comparativos y la formación de nuevos cuadros especializados en el tema, todo ello bajo una perspectiva interdisciplinaria. Actualmente cuenta con integrantes de los cinco continentes y aspira a consolidar un diálogo entre investigadores y activistas del Sur y del Norte a nivel global.
El IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo se nutre de los encuentros realizados en años anteriores cuyo objetivo ha sido posibilitar el debate desde el Sur, de visiones críticas a la relación entre migración y desarrollo a partir del análisis de diversas experiencias migratorias, combinando las visiones tanto desde los lugares de destino como de salida.

El Congreso ha realizarse en Quito busca consolidar esta línea crítica de pensamiento y tiene
como eje central de discusión la crisis global y sus efectos sobre la vida de las personas en movilidad. El escenario de la crisis global del capitalismo ha exacerbado varios de los procesos de desigualdad social y vulnerabilidad de los y las migrantes en la globalización; afectando de manera diversa sus reproducciones cotidianas, sus formas de movilización y sus derechos.

Al realizar este evento en Ecuador, la Red procura que la reflexión sobre las migraciones internacionales abarque tanto las realidades de los flujos Sur-Norte hacia Estados Unidos Canadá, Europa y Asia; como aquellos de carácter intrarregional y transfronterizo en la región andina, sudamericana y centroamericana.

Pero además, se busca que el Congreso tenga una perspectiva comparativa entre los sistemas migratorios que operan en otras regiones del mundo, como África y Asia, y los procesos que se viven en América Latina. Se trata de construir un espacio de discusión y propuesta que confronte las especificidades de flujos antiguos y recientes con consecuencias diversas sobre el carácter
de la desigualdad, la ciudadanía y los derechos humanos tanto en América como en Asia, África y Europa.

En definitiva, el IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo busca contribuir a que los estados formulen políticas públicas y políticas migratorias que den respuestas a los desafíos que la crisis y la globalización plantean a la población en movilidad, a sus familias y a sus comunidades.

Instituciones convocantes
- Red Internacional de Migración y Desarrollo, RIMD
- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador
- Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad
Nacional Autónoma de México (CRIM UNAM)
- Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba,
Argentina
- Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
- Scalabrini International Migration Institute, Italia

Nenhum comentário:

Postar um comentário